viernes, 23 de julio de 2010

III. URGENTE

Huenante, sol en el cielo, dónde tu
Cuerpo
Qué te ha hecho la policía, eres ahora un
Desaparecido;
Estarás enterrado entre los huesos de tus
Antepasados
En la población Mirasol donde no se ve
El mar ni el bosque
Donde hay sólo cemento y cárcel.
_No salgas hijo hay un presentimiento en mi
Corazón, me ha cantado el chucao el otro día
en el campo y el perro lloró como ha Catrileo_
Es que nuestra lucha es la calle, callejear
Y escribir en la muralla para que otros
Recuerden la memoria de los nuestros.
Es que también:
“nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella”
por eso me visto de negro por la fuerza del Relámpago y la Lluvia
porque negro y duro es mi corazón endurecido como un toro, al igual que mi pueblo obrero de donde también somos y hemos crecido como el
pasto.
También hay un arco iris en la conciencia:
donde está el azul pariente del negro nuestro Sueño y Pensamiento,
el rojo el corazón de Licarayén que sangró su Kollkopiw
como yo sangro para que el Peripillán del
Añuñauca y el Kallfuko no vuelvan ha pelear.
El verde nuestro bosque de canelo o foye
Para que se vaya el desequilibrio del
Cuerpo y el alma
Corazón y pensamiento
También lo verde del campo donde viven los
Seres que cuidan el agua, las plantas que corren por nuestro aliento.
“Mundo querido alíviame”


(Paulo Huirimilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario