domingo, 25 de julio de 2010

El mapa del mundo en tu mano

Para Luis Canales Vivanco y tantos otros asesinados por el sistema de la dictadura.


NO al indulto, NO al indulto, NO al indulto
porque en la nuez se quedó presa la sangre joven libertaria
porque en los brazos de la muerte se quedó el deseo
porque la nuez se quedó ciega y sorda
porque nacimos sordos y ciegos otra vez

NO al indulto
porque nacimos dominados por ninguna pasión

¿señor juez, puede absolver mi tristeza?
no sentirse parte de nada
el ser hijo de una generación que ha llorado?
puede usted absolverme, ¿por sentir que hay algo más en el camino?

¿se puede ansiar algo más que lo que se ha perdido?
Yo le quisiera declarar que NO quiero ese indulto
que en mi camino ha sido una luz
que su paso fue una estrella fugaz
asesinada por los asesinos y que el
naufragio del aquel
es un ocaso y una lumbrera en todas las luchas
¿se puede olvidar la vida?
¿se puede olvidar un crimen después de que no hay justicia?

entre usted y yo hay una lágrima

la mía pende por el azul de las carpetas públicas
en su nombre, no hay una historia
hay un deterioro, una polvareda que amarga un recuerdo,
un segundo,
el último segundo de la vida de los otros...
No señor,
No al indulto,
no hay uno, sino cientos de personas que tienen
nombre y apellido que fueron
detenidos desaparecidos o ejecutados políticos,
señor usted no debe tener piedad de ellos
ni yo debo tener clemencia contra sus asesinos
señor lo que debemos hacer es justicia y
soñar con sus mejillas cálidas como un abrazo con la humanidad
como lo hacemos cada vez que besamos las mejillas de los que están vivos.

¿señor juez puede absolver mi tristeza?
dejar que los brazos de sus hermanos toquen de nuevo la mejilla tibia del perdido
que la dulce eternidad deje que mis apellidos y mis nombres sean los de todos
NO al indulto... No al indulto.

Señor, bajo ninguna circunstancia usted calmará mi tristeza y la rabia de mi rabia por los asesinados
porque en las manos que dejó muertas está el mapa del mundo.


(Tania Encina Villablanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario